Ir al contenido principal

Reto 3 "Atención a la diversidad"

 La herramienta Visual Thinking también es muy importante para la atención a la diversidad. Ayuda a analizar y comprender la realidad. 

Relación entre imagen y texto que ayudan a entender diferentes conceptos mediante esquemas visuales. Tal y como nos han explicado en el curso: "La comunicación por medio de estos sistemas incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gestuales (mímica y gestos o signos manuales) como gráficos o visuales (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) que se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy diferentes.”

Es necesario analizar la situación, observar al alumnado para intentar identificar, cuanto antes, cualquier necesidad o diagnostico (sin duda, debe hacerlo un/a experto/a) y así poder planificar correctamente las actividades. El visual thinking nos puede ayudar a trabajar de forma inclusiva y, además, hablamos de hacerlo de forma motivadora y atractiva. Pero lo importante no es que solo sirve para la atención a la divesidad o alumnos con NESE, sinó que es interesante utilizarlo para todo el alumnado.

Algunos de los beneficios del pensamiento visual o visual thinking teniendo en cuenta la atención a la diversidad son los siguientes: 

  • Fomenta la atención a la diversidad y el rendimiento escolar.
  • Favorece comprender y concretar conceptos, contenido y visualizarlo
  • Fomenta la interacción, comunicación y participación del alumnado
  • Favorece la retroalimentación y la atención en el aula.
  • Favorece el análisis de significados, procesos y, además, le da sentido. 

Gracias a metodologías activas en el aula, a los mapas visuales, pictogramas u otros elementos visuales ayudaremos al alumnado a mirar, ver, imaginar, mostrar, observar, sentir, comunicar, descubrir, descodificar, sintetizar, comprender, pensar, dar significado y sentido... creo que no es poco, así que os animos a tod@s a utilizar el Visual Thinking! 



Verónica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual thinking - aprendiendo constantemente

Hola, hola!  Esta es la primera entrada que creo para este blog.  En el iré compartiendo todo el aprendizaje que voy a realizar en el curso VISUAL THINKING de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) .  Este curso está enfocado en el aprendizaje visual como bien indica el termino en inglés. El "visual thinking" o pensamiento visual, tal y como hemos visto en el curso, " es un término acuñado en 1969 por el psicólogo  Rudolf Arheim en un libro en el que se niega la dicotomía entre la visión y el pensamiento y se propone que todo pensamiento es de naturaleza perceptual. Influido por la teoría de la Gestalt, en la que se plantea la existencia de unos patrones visuales que estructuran los elementos que llegan a la mente a través de los canales sensoriales o de la memoria, el autor alemán defiende que la percepción no es una función de categoría inferior al razonamiento, sino que es el medio que permite la estructuración de ide...

Mi muro visual

Pues hemos llegado al final de este apasionante curso de Visual Thinking de INTEF. A continuación comparto el enlace que os llevará a mi muro visual . Espero que os guste el recorrido que he hecho.  ¡Un abrazo y hasta pronto! Verónica

El proceso de animación

Muy buenas de nuevo,  esta vez vengo con otro reto, el 4. En este reto nos proponían crear un montaje de animación con una de las herramientas que nos recomendaban. Yo he seleccionado el Genial.ly porque es una herramienta que me parece muy intuitiva y atractiva.  Veréis que la animación está en catalán, ya que he querido crear un recurso que me sirva también para utilizarlo en el aula con mi alumnado de educación infantil. Con esta actividad pretendo trabajar los colores y las emociones , aunque préviamente habré trabajado el cuento de "El monstruo de colores" . Si no lo conocéis, ¡os lo recomiendo! Espero que os guste.  =) Treballem les emocions i els colors amb "El monstre de colors" Verónica