Ir al contenido principal

Reto 3 "Atención a la diversidad"

 La herramienta Visual Thinking también es muy importante para la atención a la diversidad. Ayuda a analizar y comprender la realidad. 

Relación entre imagen y texto que ayudan a entender diferentes conceptos mediante esquemas visuales. Tal y como nos han explicado en el curso: "La comunicación por medio de estos sistemas incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gestuales (mímica y gestos o signos manuales) como gráficos o visuales (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) que se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy diferentes.”

Es necesario analizar la situación, observar al alumnado para intentar identificar, cuanto antes, cualquier necesidad o diagnostico (sin duda, debe hacerlo un/a experto/a) y así poder planificar correctamente las actividades. El visual thinking nos puede ayudar a trabajar de forma inclusiva y, además, hablamos de hacerlo de forma motivadora y atractiva. Pero lo importante no es que solo sirve para la atención a la divesidad o alumnos con NESE, sinó que es interesante utilizarlo para todo el alumnado.

Algunos de los beneficios del pensamiento visual o visual thinking teniendo en cuenta la atención a la diversidad son los siguientes: 

  • Fomenta la atención a la diversidad y el rendimiento escolar.
  • Favorece comprender y concretar conceptos, contenido y visualizarlo
  • Fomenta la interacción, comunicación y participación del alumnado
  • Favorece la retroalimentación y la atención en el aula.
  • Favorece el análisis de significados, procesos y, además, le da sentido. 

Gracias a metodologías activas en el aula, a los mapas visuales, pictogramas u otros elementos visuales ayudaremos al alumnado a mirar, ver, imaginar, mostrar, observar, sentir, comunicar, descubrir, descodificar, sintetizar, comprender, pensar, dar significado y sentido... creo que no es poco, así que os animos a tod@s a utilizar el Visual Thinking! 



Verónica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi muro visual

Pues hemos llegado al final de este apasionante curso de Visual Thinking de INTEF. A continuación comparto el enlace que os llevará a mi muro visual . Espero que os guste el recorrido que he hecho.  ¡Un abrazo y hasta pronto! Verónica

Graphic Recording - Sketchnoting

 El Graphic Recording y el Sketchnoting son otros recursos que utiliza el visual thinking para sintetizar ideas.  A continuación os presento mi idea para sintetizar la idea de qué hay que hacer antes de ponerse a dibujar. Espero que os guste. Verónica

Bullet Journal

  Llegando al final del curso Visual Thinking de INTEF he conocido otro aspecto visual que nos sirve para organizarnos bien.  A continuación os dejo mi Bullet Journal , se trata de un sistema visual que nos permite organizarnos y planificar nuestro tiempo personal . Hasta ahora nunca había hecho nada similar y creo que ha quedado bastante bien, aunque como todo, se puede mejorar mucho. Además, creo que se nota la falta de experiencia pero poco a poco... he de decir que he disfrutado muchísimo llevando a cabo las actividades.  Espero que os guste.  Verónica