La herramienta Visual Thinking también es muy importante para la atención a la diversidad. Ayuda a analizar y comprender la realidad.
Relación entre imagen y texto que ayudan a entender diferentes conceptos mediante esquemas visuales. Tal y como nos han explicado en el curso: "La comunicación por medio de estos sistemas incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gestuales (mímica y gestos o signos manuales) como gráficos o visuales (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) que se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy diferentes.”
Es necesario analizar la situación, observar al alumnado para intentar identificar, cuanto antes, cualquier necesidad o diagnostico (sin duda, debe hacerlo un/a experto/a) y así poder planificar correctamente las actividades. El visual thinking nos puede ayudar a trabajar de forma inclusiva y, además, hablamos de hacerlo de forma motivadora y atractiva. Pero lo importante no es que solo sirve para la atención a la divesidad o alumnos con NESE, sinó que es interesante utilizarlo para todo el alumnado.
Algunos de los beneficios del pensamiento visual o visual thinking teniendo en cuenta la atención a la diversidad son los siguientes:
- Fomenta la atención a la diversidad y el rendimiento escolar.
- Favorece comprender y concretar conceptos, contenido y visualizarlo
- Fomenta la interacción, comunicación y participación del alumnado
- Favorece la retroalimentación y la atención en el aula.
- Favorece el análisis de significados, procesos y, además, le da sentido.
Gracias a metodologías activas en el aula, a los mapas visuales, pictogramas u otros elementos visuales ayudaremos al alumnado a mirar, ver, imaginar, mostrar, observar, sentir, comunicar, descubrir, descodificar, sintetizar, comprender, pensar, dar significado y sentido... creo que no es poco, así que os animos a tod@s a utilizar el Visual Thinking!
Verónica
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