Ir al contenido principal

Reflexión sobre el Visual Thinking

 


El visual thinking, como he dicho en la entrada anterior, está basado en el aprendizaje o pensamiento visual. Como podéis imaginar, este aprendizaje que nos entra por la vista hace que nuestro pensamiento estructure ciertos elementos y patrones visuales que nos llegan a través del canal visual y sensorial. El pensamiento visual nos ayuda a estructurar ideas, conceptos, lenguaje… 

Considero importante y necesario trabajar el pensamiento visual en la escuela porque la mayoría de alumnos aprenden y mejoran sus habilidades a través de este canal visual. El observar, ver, descubrir, trabajar… a través de la vista les ayuda a comprender muchos contenidos que solemos trabajar en el aula de forma verbal. Si además lo acompañamos de imagines visuales, seguramente llegaremos mucho más al alumnado.

Pensemos por ejemplo en los niños de educación infantil que todavía no saben leer ni escribir y aprenden a través de los sentidos, de actividades multisensoriales y muchas de ellas visuales.

Es por ello que considero el aprendizaje visual una herramienta muy útil para la educación, ya que mediante el dibujo podemos compartir pensamientos, aprendizaje, contenidos… de una manera mucho más fácil para ellos que les ayude a comprender aquello que queremos mostrarles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual thinking - aprendiendo constantemente

Hola, hola!  Esta es la primera entrada que creo para este blog.  En el iré compartiendo todo el aprendizaje que voy a realizar en el curso VISUAL THINKING de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) .  Este curso está enfocado en el aprendizaje visual como bien indica el termino en inglés. El "visual thinking" o pensamiento visual, tal y como hemos visto en el curso, " es un término acuñado en 1969 por el psicólogo  Rudolf Arheim en un libro en el que se niega la dicotomía entre la visión y el pensamiento y se propone que todo pensamiento es de naturaleza perceptual. Influido por la teoría de la Gestalt, en la que se plantea la existencia de unos patrones visuales que estructuran los elementos que llegan a la mente a través de los canales sensoriales o de la memoria, el autor alemán defiende que la percepción no es una función de categoría inferior al razonamiento, sino que es el medio que permite la estructuración de ide...

Mi muro visual

Pues hemos llegado al final de este apasionante curso de Visual Thinking de INTEF. A continuación comparto el enlace que os llevará a mi muro visual . Espero que os guste el recorrido que he hecho.  ¡Un abrazo y hasta pronto! Verónica

El proceso de animación

Muy buenas de nuevo,  esta vez vengo con otro reto, el 4. En este reto nos proponían crear un montaje de animación con una de las herramientas que nos recomendaban. Yo he seleccionado el Genial.ly porque es una herramienta que me parece muy intuitiva y atractiva.  Veréis que la animación está en catalán, ya que he querido crear un recurso que me sirva también para utilizarlo en el aula con mi alumnado de educación infantil. Con esta actividad pretendo trabajar los colores y las emociones , aunque préviamente habré trabajado el cuento de "El monstruo de colores" . Si no lo conocéis, ¡os lo recomiendo! Espero que os guste.  =) Treballem les emocions i els colors amb "El monstre de colors" Verónica