Ir al contenido principal

Mapa visual

Los mapas visuales nos ayudan a tener de forma gráfica y visual conceptos trabajados o que pretendemos trabajar en el aula. Yo he querido explicar como trabajo la educación emocional en el aula, teniendo encuenta muchos aspectos de mi planificación. 

En la siguiente imagen de mi mapa visual podéis observar como está organizada y planificada una unidad didáctica sobre educación emocional. Que aspectos considero esenciales trabajar y que posteriormente trabajaré con el alumnado. Algunos de estos son los que destaco a continuación: 

  • Metodología
  • Objetivos de aprendizaje
  • Capacidades o competencias
  • Criterios de evaluación
  • Indicadores de éxito
  • Contenido
  • Recursos
  • Agrupamientos
  • Atención a la diversidad
  • Temporización
  • Relación família - escuela
Pienso que un mapa visual o el hexágono didáctico circular (ODS) que también hemos visto en el curso de Visual Thinking de INTEF nos ayuda a comprender y definir aquellos conceptos que pretenemos trabajar en el aula de manera sintética y concreta. Es decir, definiendo y destacando de forma atractiva los aspectos más importantes. Sin duda el poder observarlo de forma visual pienso que me ayudará a recordarlos con mejor facilidad. ¿Qué pensáis? 

Espero que os guste. 




Verónica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual thinking - aprendiendo constantemente

Hola, hola!  Esta es la primera entrada que creo para este blog.  En el iré compartiendo todo el aprendizaje que voy a realizar en el curso VISUAL THINKING de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) .  Este curso está enfocado en el aprendizaje visual como bien indica el termino en inglés. El "visual thinking" o pensamiento visual, tal y como hemos visto en el curso, " es un término acuñado en 1969 por el psicólogo  Rudolf Arheim en un libro en el que se niega la dicotomía entre la visión y el pensamiento y se propone que todo pensamiento es de naturaleza perceptual. Influido por la teoría de la Gestalt, en la que se plantea la existencia de unos patrones visuales que estructuran los elementos que llegan a la mente a través de los canales sensoriales o de la memoria, el autor alemán defiende que la percepción no es una función de categoría inferior al razonamiento, sino que es el medio que permite la estructuración de ide...

Mi muro visual

Pues hemos llegado al final de este apasionante curso de Visual Thinking de INTEF. A continuación comparto el enlace que os llevará a mi muro visual . Espero que os guste el recorrido que he hecho.  ¡Un abrazo y hasta pronto! Verónica

El proceso de animación

Muy buenas de nuevo,  esta vez vengo con otro reto, el 4. En este reto nos proponían crear un montaje de animación con una de las herramientas que nos recomendaban. Yo he seleccionado el Genial.ly porque es una herramienta que me parece muy intuitiva y atractiva.  Veréis que la animación está en catalán, ya que he querido crear un recurso que me sirva también para utilizarlo en el aula con mi alumnado de educación infantil. Con esta actividad pretendo trabajar los colores y las emociones , aunque préviamente habré trabajado el cuento de "El monstruo de colores" . Si no lo conocéis, ¡os lo recomiendo! Espero que os guste.  =) Treballem les emocions i els colors amb "El monstre de colors" Verónica